Detalle de Actualidad

El X Maratón de Sangre se marca como objetivo incrementar las reservas de 0 negativo

'Da igual como seas, lo importante es que haces falta', es el lema bajo el cual se va a celebrar, el día 21 de diciembre, el X Maratón de Sangre de Cartagena, evento que cada año organizan en esta fechas previas a la Navidad, la Cadena SER de Cartagena y el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación.

En esta ocasión el objetivo es claro, además de tratar de incrementar el número de donaciones que a lo largo de estos años vienen rondando las 300, y atraer nuevos donantes, se ha querido dar un toque de atención a la ciudadanía ante la falta de 0 negativo, un tipo de sangre que escasea, pero que es la más necesaria por ser donante universal.

Así ha quedado patente durante la presentación hoy jueves del evento solidario, a cargo del concejal del Área de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, el director de la Cadena SER en Cartagena, Antonio Rosas, y la responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez.

Lanzando un 'llamamiento a todos los cartageneros, altos o bajos, hombre o mujer, sea cual sea su procedencia', Juan Pedro Torralba ha recordado que 'donar apenas supone quince minutos de nuestro tiempo', y con ello se pueden salvar hasta tres vidas.

Para ello, el Palacio Consistorial abrirá sus puertas durante toda la jornada del jueves 21, en horario de 9,00 a 14,30 y de 16,30 a 21,30 horas. La zona de donación se instalará, como ya es habitual, en la planta baja del edificio, donde se realizarán las pruebas previas para determinar si se puede donar sangre o no, y también para hacerse donante de médula. A los que acudan, el ayuntamiento les entregará una maceta de regalo y el FC Cartagena les invitará a asistir al próximo encuentro que disputarán en casa a mediados de enero.

Para amenizar la mañana, Radio Cartagena Cadena SER realizará su programa Hoy por Hoy con entrevistas en directo desde el hall del Palacio Consistorial.

'Los requisitos para donar sangre', recordaba Antonia Gómez, 'no han cambiado: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, y sobre todo, plantearse que después de este evento puntual, hay que seguir donando con regularidad, para ello tenemos un Centro de Hemodonación en Cartagena, en el Rosell, abierto de lunes a viernes en horario de 8,30 a 14,00 horas, el segundo sábado de cada mes, y a partir del 1 de enero, los miércoles cerraremos por la mañana y abriremos por la tarde, para aquellas personas que trabajen por la mañana y no puedan donar'.

En lo que va año, han caído en un dos por ciento las donaciones, con respecto al año anterior, dato que no es preocupante, siendo en total 7.297 la cifra alcanzada en Cartagena. Según Antonia Gómez, la franja de edad en la que se dona menos y que hay que tratar de potenciar es la que oscila entre los 18 y los 30 años.

 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica
Instagram: @aytoctcomunica

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar